*

Vasantapañcamī y Sarasvatī

devi poetry sri vidya teachings Jan 25, 2024
 

{Por favor, lea la publicación completa a continuación y luego disfrute de esta breve práctica anterior sumergiéndose en el flujo de pulsaciones y tal vez tocando la Esencia inspiradora de Sarasvatī. Esta práctica es una práctica apropiada para Vasantapañcamī.}

अम्बि॑तमे॒ नदी॑तमे॒ देवि॑तमे॒ सर॑स्वति । अ॒प्र॒श॒स्ता इ॑व स्मसि॒ प्रश॑स्तिमम्ब नस्कृधि ॥

ambitame nadītame devitame sarasvati |

apraśastā iva smasi praśastim amba nas kṛdhi ||

Sarasvatī, la mejor de las madres, la mejor de los ríos, la mejor de las diosas, somos, por así decirlo, sin reputación; concédenos, madre, distinción”.

Sarasvatī Ribereña

Surgiendo de los vientos,

Sarasvatī Ribereña

exaltada por Tu propia luz

todo nace de

Tu irrefutabilidad.

Cayendo en cascada de roció,

goteando sabiduría desde las cimas

a los llanos, para resurgir en tu interminable

nacimiento de creatividad.

Das vida a través del Silencio.

~ Maa Uma-Parvathi

de su segundo libro de poesía, Viaje a Oḍḍiyāṇa, Poemas, canciones, reflexiones - una breve guía para el viajero cansado.

Vasantapañcamī y Sarasvatī

En el vibrante tapiz de las estaciones, Śrī Vidyā, al igual que Ayurveda, reconoce seis estaciones y seis gustos correspondientes. Vasant, generalmente traducido como primavera, es el surgimiento de la temporada de primavera, que se estabiliza y florece por el equinoccio de primavera. Vasantapañcamī, el quinto día lunar de la luna brillante del mes védico de Māgha (febrero), está aproximadamente a medio camino entre Makara-Saṅkrānti (que marca el paso del Sol del hemisferio sur al norte) y el equinoccio de primavera. En este punto medio, la maduración que será el pleno florecimiento de la vitalidad, la fertilidad y la motilidad de la primavera significa cuando los vientos y las aguas de la renovación aumentan hasta desbordarse como un río crecido, trayendo rejuvenecimiento, renovación y vida verde. Vasantapañcamī 2024 cae entre el 13 y el 14 de febrero, dependiendo de su ubicación.

Tradicionalmente asociado con el color amarillo, ya que los campos del norte de la India florecen con el brillo de las flores de mostaza, y en Occidente, me viene a la mente la omnipresente forsitia que presagia días más cálidos y largos. Un significado vibratorio más profundo de Vasant se revela cuando observamos la frecuencia y el tono de los akṣaras sánscritos individuales que componen la palabra Vasant, que revela un espectro de luz de color amarillo dorado. Esta luz entra en la tradición de vestirse de amarillo y honrar a la tierra con colores amarillos para celebrar este día auspicioso.

La frecuencia de luz amarilla-dorada está asociada con la energía del bīja śrīṁ, que es el poder de devolvernos a nuestra Conciencia divina.

La tradición de vestir de amarillo durante la sādhanā en este día puede surgir del florecimiento de las flores doradas a lo largo del antiguo río Sarasvatī que se alimentaba en primavera por el deshielo del glaciar del Himalaya durante las épocas en que se registraron los Vedas y los Upanishads. La leyenda dice que muchos rishis tenían sus ashrams a lo largo de este río antes de que quedara oculto bajo tierra. Quizás porque la civilización védica primitiva estaba situada en este río vital, la asociación entre la sabiduría, el aprendizaje y Sarasvatī surgió para marcar este punto calendárico de renovación. Sin embargo, hay una comprensión más profunda de Sarasvatī que es necesario entender o contar.

Todas las estaciones están asociadas con los sabores, siendo la primavera el sabor astringente que impulsa las energías viejas, estancadas y acumuladas de la humedad y la pesadez del invierno para volverse fluidas y disolverse para nutrir el suelo para un nuevo crecimiento y expansión.  La primavera es el estado mental floreciente que se abre y se gira hacia su divinidad interior innata y ve exteriormente la fuente de sus anhelos y asombro.

Vasant es el devenir y eventual pleno florecimiento de los corazones hacia la belleza y la plenitud.

Esto trae renovación, el deleite y el vacío necesarios para que el aprendizaje y el conocimiento desciendan y fluyan hacia el mundo.

La curiosidad y la creatividad, que necesitan la expresión segura y completa de la alegría y el entusiasmo, salpican y fluyen desde las incipientes cavernas escondidas del invierno de la gestación hasta el nacimiento y el crecimiento.

La primavera es cuando vemos lo que el suelo latente del invierno ha gestado a través de los brotes germinados. De la semilla brota un retoño, sin embargo, permanece inseparable. Extiende la esencia de la fuente, expandiéndola y aumentándola. A medida que el brote encuentra luz y aguas nutritivas, finalmente florece. De la misma manera, la frescura, la vida y la curiosidad florecen en sabiduría a partir de los brotes iniciales de vida y renovación que la tierra absorbe en este día si la nutrimos con sādhanā y presencia.

Aquellos de nosotros que hemos encontrado e integrado la sādhanā de Sarasvatī sabemos bien que Ella no es sólo el fluir de los ríos sino, parafraseando a Aurobindo, ella es la Inspiración.

Yo diría que Ella es la Esencia Inspiradora, el aliento mismo y su exhalación recíproca, los vientos frescos de la sabiduría y el crecimiento.

Sara significa fluir y svatī es la esencia del Ser. Por lo tanto, Ella manifiesta y localiza estados de sabiduría y conocimiento como la Inspiración y esencia del Ser como el mundo. 

¿Cómo Ella hace eso? Como el habla, ante todo. El habla es la expansión y densificación de las pulsaciones de la vibración del sonido. En Śrī Vidyā, Trika Śaivismo y Vedānta, se analizan estrecha y meticulosamente cuatro etapas del sonido, siendo el cuarto nivel más material el habla misma, que nace de la vibración pura de la Conciencia, sin diluir y sin restricciones.

La pulsación comienza con sphoṭa, que, generalmente traducido como latido, también significa aquello que confiere o lleva significado. Este primer pulso de luz como fuerza de voluntad nace de la reflexividad de la Unidad de la Conciencia*. Se llama Vimarśa - la luz que toca y refleja la Conciencia dentro de su luz.

Vimarśa es el deseo de mostrar esta luz a la Unidad.

Este es el deseo en un nivel meta, una voluntad nacida de la sabiduría y la plenitud. El destello de luz inicial como voluntad de mostrar Conciencia eventualmente se expresa como el habla para transmitir Conciencia. Éste es el "secreto" detrás de Sarasvatī como matriz y dadora del habla. 

Pañcamī significa cinco y significa totalidad y plenitud. El cuerpo humano y nuestro mundo revelan una construcción orgánica de cinco, incluidos cinco sentidos, cinco facultades sensoriales y cinco elementos que componen el cuerpo y nuestro mundo. En Śrī Vidyā, hay cinco modalidades de Conciencia y una estructura quíntuple para revelar esta Conciencia en nuestro mundo dualista. Esto se logra creando, sosteniendo, disolviendo, ocultando y revelando. Vemos que la Conciencia se despliega a la percepción humana a través de pentadas. Esta fase lunar (la pañcamī tithi) se considera muy auspiciosa, ya que hace brillar el compuesto de esta plenitud quíntuple.

Espero que hayas disfrutado de este viaje hacia una comprensión más profunda de Sarasvatī y Su día sagrado, Vasantapañcamī. Estoy feliz de embarcarme en este nuevo proyecto, Notas del Bosque Perdido, desarrollos periódicos de la filosofía y significados más profundos de Śrī Vidyā y su sādhanā.

~~~~~~~~~~~~~

*Si está interesado en aprender más sobre la reflexividad de la Unidad de la Conciencia, puede que le interese leer Prakāśa-Vimarśa – La Conciencia y Su Resplandor Reflectante, que explora el poder y la práctica de la contemplación enfocada o prolongada (también comúnmente entendida sólo como visualización). Es de naturaleza tanto filosófica como práctica, y apoyará e inspirará a cualquier nivel de practicante.